lunes, 21 de julio de 2008

El cono. Punto y espacio

Carlos Maldonado es pintor. Eso ya lo demostró hace tiempo, desde que descubría en sus primeras exposiciones un especial interés por el dibujo, la primera técnica en su obra: labor por la que proponía y se acercaba al quehacer visual. El Carlos Maldonado (ciudad de México, 1975) de hoy sorprende en su propio campo de juego, en la pintura y su interés por sus orígenes, por la línea, el punto y el espacio. Desde afuera del lienzo creó un discurso que no nace precisamente del pincel, sino, más bien, de la idea. Y en el ex convento del Carmen el título de su nueva individual dispone a la mirada: Campo visual.
Son pinturas, grabados y un par de piezas, objetos, descritos por el artista en la ficha como técnica “papel y esmalte”, bajo el nombre “Puntuación”, dos dibujos en cientos conos de papel, de esos donde se toma agua. Maldonado regresa al comienzo del dibujo y agranda su interés por la naturaleza del proceso enfatizando que cada imagen, en realidad, es un punto y una línea, como un zoom con el que se descubre la clave, la esencia de su oficio. Quizá es en esto donde radica el cambio de mirada de Maldonado: todas las piezas que componen su exposición también pueden leerse como una especie de teoría, de tratado sobre la reflexión de un pintor que voltea a la raíz de la creación, y que desde allí se reinventa. Los dos dibujos en conos ponen en manifiesto que para Maldonado, el lienzo no es lo que se impone frente al impulso, que su trabajo va más allá de este objeto.
La lección continúa con la pintura, ahora grandes paisajes en acrílico sobre tela: el espacio. Maldonado agrega gotas, chorrea con negro o blanco al paisaje, y justo en esas manchas acude la perspectiva, como una lluvia intensa que sólo abarca esa delgada dimensión entre la orilla de la pintura y su espectador. El pintor juega con la mirada, su pincel muestra lo que no se ve, y si faltaba algo eso está en la gráfica, serigrafía sobre el movimiento, el clavadista estático, lo quieto que se mueve, la figura que reina en Campo visual. Una buena lección de Maldonado.
Dolores Garnica
Martes 01 de julio de 2008
Público/Milenio

No hay comentarios: